sábado, 20 de septiembre de 2014

La Metamorfosis

Publicación: 1915
Autor: Franz Kafka
Género: Cuento Largo - Ficción absurda


Sinopsis:
Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se enocontró en su cama convertido en un monstruoso insecto. Así arranca uno de los relatos maestros del siglo XX que más interpretaciones ha suscitado. La narración de la transformación de un gris viajante de comercio en escarabajo, y la reacción que provoc a en su familia hasta conducirle a un trágico desenlace, confirma las palabras de Borges, autor del prólogo y traductor de esta versión: La más indiscutible virtud de Kafka es la invención de situaciones intolerables. Inquilino de la vida desfigurada, lo llama G. Martín Garzo en la introducción, donde desentraña las claves que hacen de Franz Kafka (1883-1924) uno de los escritores más universales de todos los tiempos.Relato de terror, fábula sobre la incomunicación humana y el conflicto con la autoridad, espejo de la extrañeza frete a las arbitrarias leyes del mundo, parábola sobre la angustia y desamparo del hombre moderno, metáfora de la trágica historia del pueblo judío... Ésas son algunas de las formas de entender este relato que, al margen de interpretaciones, emociona como sólo la gran literatura es capaz de hacerlo.

Opinión Personal:
Lamentablemente no pude comprender el sentido de la historia. Es interesante y quieres saber cómo termina todo pero realmente no logré saber qué era lo que sucedía ni siquiera en el final.
Saqué mis propias conclusiones, que no diré porque pueden tomarse como spoilers, pero todas aquellas preguntas que se me fueron ocurriendo no recibieron ninguna respuesta.

La escritura es realmente muy buena. No hay detalle que no describa, no hay momento que no se exprese en todas las palabras necesarias.
La historia no forma parte de mis libros favoritos, pero sí admitiré que tanto el personaje principal como todo lo demás fue escrito con los adjetivos correspondientes, con las oraciones correspondientes, y el lector no tiene ninguna duda respecto de cómo es cada cosa.

El personaje principal, quien se convierte en aquel monstruo extraño, tiene una personalidad diferente a los demás. ¿Por qué? Porque le preocupa más el cómo llegar a su trabajo que el haberse transformado.

He escuchado a muchos comparar este relato con la deshumanización en este momento mundial donde el capitalismo es el que maneja nuestras vidas. Pues bien, de eso no podré dar mucha opinión pues depende de cada uno cómo asimilarlo.

No tengo mucho más que agregar respecto esta novela.
No me agradó la manera en que llega al final, sin explicar nada, pero a aquellos que les gusta quedarse con dudas, por supuesto que se lo recomiendo, al igual que a todos aquellos jóvenes escritores que, al igual que yo, a veces necesitan leer descripciones para tomar de ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario