domingo, 7 de septiembre de 2014

Frío

Publicación: 2010
Autora: Laurie Halse Anderson
Género: Novela - Realista


Sinónimo:
No debo comer. No debo comer. No debo comer. Esta es la frase que Lía se repite constantemente. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, y para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrib le pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lad. Lía tiene una oportunidad: puede aceptar la ayuda de aquellos que se la ofrecen, sus padres, su hermana pequeña; puede aceptar el consejo de los médicos; pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.

Opinión Personal:
Al no ser la primer historia de trastorno alimenticio que he leído, no me esperaba que me sorprendiera como lo hizo.
Lía, el personaje principal es una persona muy compleja a la cual pareciera que le agrada complicarse la existencia. Por momentos me pareció insoportable e histérica y por otros creí que era una chica simple a la cual sus días en la Tierra le han dado un golpe y esta es su forma de reaccionar. La pérdida de su mejor amiga y la culpabilidad que siente, la lleva a perder el interés por la vida.
Su hermana pequeña es lo único que la une a este mundo pero a veces no es suficiente.
Lo interesante de esta historia es el desorden que sufre Lía, no solamente por su constante deseo de perder peso sino por todo el resto de las cuestiones. Todo gira en torno a la muerte de la amiga, que causa tanto revuelo en ella que aún luego de un tiempo la sigue viendo y escuchando.
La autoflagelación forma parte de su vida diaria, algo que se expresa con tanto detalle que convierte a la novela en una historia fuerte que causa escalofríos.

La autora consigue estremecernos desde el comienzo hasta el final. La desesperación que siente Lía se cola entre nuestros huesos, la muerte de Cassie y su "fantasma" traspasa las páginas y llega a nosotros de formas sorprendentes.
La verdad es que después de las primeras páginas se desea terminarlo tan solo para saber qué fue lo que llevo al personaje a esos extremos. ¿Qué es lo que pasa y qué es lo que pasará?

Para serles sincera, creo que este libro es uno de los mejores que trata sobre estos temas tan delicados como lo son la auto-flagelación, la anorexia, la bulimia y la depresión. Temas tan actuales que parecen nunca acabar. Aún hoy es posible encontrar blogs y páginas donde personas con aquellos problemas tan graves buscan ayuda entre ellas, lo cual no logra nada bueno pues se ayudan a seguir bajando de peso y demás.
Estas enfermedades son tan enredadas, tan complejas que es casi imposible entenderlas pero se puede hacer un esfuerzo.

"Frío" es un libro que por su lectura ligera no produce grandes complicaciones a la hora de seguir la historia pero causa un gran impacto en el lector. Te lleva a comprender que es necesario formar conciencia para que estos casos cada vez sean menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario