jueves, 7 de agosto de 2014

Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

Autora: Emily Brontë
Primera publicación: 1847
Género: Novela
Sinopsis:
La morena y dominante figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, una tempestuosa y apasionada novela adelantada a su tiempo en temas de sensibilidad. 
Los brumosos y temerosos páramos de Yorkshire son el escenario donde se lleva a cabo esta singular historia de odio y venganza, de pasiones y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las más atractivas obras de todos los tiempos.

Opinión Personal:
Debo confesar que este libro no me llamaba la atención antes de leer uno anterior: Crepúsculo. 
La verdad es que la fascinación de Bella por esta historia en particular me llamó tanto la atención que lo compré inmediatamente.
En cuanto lo leí supe por qué le gustaba tanto a ese personaje en particular. Quien haya leído la saga de Stephenie Meyer sabrá que Isabella ama todo tipo de historias románticas pero complicadas. Esta no podía ser una excepción.

En un principio me encontré confundida por toda la historia en general. Algunos de los personajes tienen los mismos nombres y con otros sucedía que se utilizaron los apellidos para nombrarlos por tanto también resultaba un poco confuso.
Por otro lado, se entremezclan los personajes que relatan la historia.

Fuera de eso, la historia me resultó totalmente atrapante. Está situada en una época muy distinta a la nuestra aunque, por supuesto, tienen sus similitudes. Poniendo un ejemplo: la mujer debía casarse desde muy temprano, las vestimentas son muy diferentes y era necesario ser virgen al llegar al matrimonio; entre las tantas similitudes nombraré solo la que más llamó mi atención, la importancia que tiene el "qué dirán".

Los personajes principales, dentro de su miseria y sus desgracias, son increíbles y me enamoré de ellos apenas conocerlos. 

Personajes principales:
- Catherine: Me fascinó por completo su total ignorancia al otro y su rebeldía (dentro de su época). El egoísmo y el interés por lo material son sus principales características. Por momentos ella se vuelve insoportable pero sin embargo, dentro de sus defectos tan horrendos, el amor que siente por Heatcliffe es infinito.
- Heatcliffe: Es misterioso e impredecible. No se puede describir con exactitud porque tampoco se deja conocer demasiado. Una sola cosa es evidente y es porque él quiere que lo sea: Catherine es su mundo.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------

En pocas palabras: es una historia de amor morboso y extraño. La maldad de Heatcliffe y el egoísmo de Catherine, por más imposible que parezca, hacen que ambos sean perfectos juntos.
La forma de escribir que utiliza la autora para relatar la historia es por momentos difícil de entender pero luego de los dos o tres primeros capítulos ya se comprende mejor. 
Es cierto que por momentos puede parecer aburrido, pero en general es un libro que me gustó y que lo recomiendo sin lugar a dudas. 
Encontré fascinantes muchas frases o, mejor dicho, muchos diálogos entre Catherine y Heatcliffe que expresan amor y odio en conjunto. 
¿Alguien decía que no se podía amar y odiar a alguien? Bien, este libro demuestra todo lo contrario. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario